Instagram

Instagram

Página del Jardín Weizmann del CDI
Video del 10° Aniversario del Jardín Weizmann de Ciencias del CDI

El Jardín Weizmann de Ciencias es un espacio completamente al aire libre con juegos y exhibiciones que utilizan aire, agua y luz solar para demostrar algunos principios científicos.
A través de las visitas guiadas los visitantes podrán entender aún mejor la ciencia y algunos fenómenos de la naturaleza a través de interaccionar y jugar libremente con las exhibiciones.
Te invitamos a programar tu visita a través de tu Colegio o Institución.

A partir del 2018, el Jardín Weizmann de Ciencias ha sido miembro del AMMCCyT (Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología), lo cual nos ha permitido sumar nuestros esfuerzos para una mejor propuesta de difusión y comunicación de la ciencia para México.


INTRODUCCIÓN
El Jardín Weizmann de Ciencias, situado en el Centro Deportivo Israelita en la Ciudad de México, es una réplica de parte del Clore Garden of Science del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.
En un espacio de casi 800 metros cuadrados de jardín la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias ha logrado instalar 20 obras interactivas que ayudan a entender diferentes principios científicos o fenómenos naturales.

El Jardín Weizmann de Ciencias, primer museo científico completamente al aire libre en México, ofrece una alternativa al aprendizaje y entendimiento de la ciencia.

El Jardín Weizmann de Ciencias a partir del 26 de abril del 2009 abrió sus puertas para recibir visitas programadas de todas y cada una de las instituciones y colegios del país. Durante dichas visitas guiadas los “x-pli-k” podrán hacer distintos experimentos y talleres a los visitantes.


OBJETIVO
El objetivo principal del Jardín Weizmann de Ciencias es la difusión de la ciencia a jóvenes, adultos y niños de todas las edades de una forma amena, diferente y divertida. Creemos que es fundamental para el desarrollo de un individuo la formación de la mente científica. Esperamos sembrar muchas semillas de curiosidad y creatividad.

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí” - Confucio
Tanto la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias como el Centro Deportivo Israelita están seguros que a través de la experimentación en este Jardín el entendimiento de un principio o teoría es mucho más natural.

A través de un jardín de ciencias el niño interactúa más libremente con las exhibiciones (finalmente es experto en el arte de jugar) logrando así un aprendizaje muchas veces más exitoso que en un museo convencional.

Otro de nuestros objetivos es estrechar el vínculo México-Israel y mostrar una faceta muy importante del Estado de Israel: el desarrollo científico, muchas veces olvidado por los conflictos del Medio Oriente. Así que resaltar los avances y acercar dos pueblos ricos en cultura y tradiciones es otro de nuestros motores.


¿QUÉ ES UN JARDÍN DE CIENCIA?
Un jardín de ciencia es un espacio al aire libre con obras interactivas fundamentadas o que demuestran algún principio científico. Los jardines de ciencia más antiguos se han encontrado en India. Actualmente este país cuenta con parques científicos al aire libre a lo largo de toda su extensión con el objetivo de acercar la ciencia a la gente.

Hoy en día ha comenzado una gran tendencia mundial por construir parques científicos. Algunos países como Israel y Estados Unidos han comenzado a construir algunos de ellos.

Es un honor tener ya en México un jardín de ciencias abierto a todo el público mexicano a través de visitas programadas: el Jardín Weizmann de Ciencias.

EXHIBICIONES
El Jardín Weizmann de Ciencias cuenta con 20 exhibiciones:
Máquina de Ondas, Arco Iris Circular, Vórtice, Doble Cono, Globo Terráqueo, Sube y Baja, Péndulo Caótico, Caleidoscopio, Tubo Sonoro, Espejos Sonoros, Puentes de Königsberg, Triángulo Imposible, 5 Poliedros, Litófono, Palanca, Ilusiones Ópticas, Objeto Fantasma, Colección de Dalia: flor nacional mexicana, Zoom y Molécula de Carbono; además de un proyecto de Ciencia Ciudadana llamado NaturaLista.

Todos ellas dentro de un espacio de jardín con un aula para talleres y demostraciones de matemáticas, papiroflexia y química. Los talleres y demostraciones que se imparten dependen de la edad de los visitantes, el tamaño del grupo y los intereses específicos que tengan.

Facebook

Instagram

Email: jardinciencias@cdi.org.mx

Teléfono: 5526297400, extensión 521.

jj1

ARCOÍRIS CIRCULAR
Muestra cómo se forma este efecto óptico por la descomposición de la luz visible del Sol. En esta exhibición se muestra que en realidad los arcoíris son círculos completos pero en la Tierra los vemos sólo como semicírculos.

MÁQUINA DE ONDAS
Muestra cómo se propagan las ondas transversales. Y cómo al crear distintas ondas de distintas energías sus ciclos son constantes. ¿Cambia la velocidad del sonido al susurrar o al gritar?

jj2

jj3

VÓRTICE
Muestra cómo se forman y algunas propiedades de los vórtices como tornados y huracanes.

CONO QUE ROTA
Muestra la importancia que tiene el centro de gravedad en el comportamiento de un cuerpo. En esta exhibición el cono doble parece subir por efecto del centro de gravedad.

jj4

jj5

GLOBO TERRÁQUEO
En esta exhibición se muestra en tiempo real cómo esta la Tierra, y en específico México, con respecto al Sol. Se puede entender la importancia de la inclinación terrestre, las estaciones y el día y la noche.

PALANCA
Esta exhibición muestra cómo al cambiar el lugar del fulcro o punto de apoyo la fuerza necesaria para elevar un peso debe cambiar.

jj6

jj7

SUBE Y BAJA
En este sube y baja, donde 3 personas son capaces de equilibrar a una, se demuestra una de las aplicaciones del brazo de palanca y la importancia que tiene la distancia del peso al punto de apoyo.

PÉNDULO CAÓTICO
Una de las maneras de explicar la Teoría del Caos es a través de este péndulo caótico, donde tres brazos con giro libre estan unidos a un péndulo simple. La predicción del movimiento de este péndulo se vuelve impredecible y se demuestra como cualquier pequeño cambio en las condiciones iniciales genera grandes cambios en el movimiento final.

jj8

jj9

TUBO SONORO
En esta exhibición se busca demostrar que la velocidad del sonido es aproximadamente 340 m/s. Esta exhibición consta de un tubo de 150 metros de longitud enrollados. Cuando el visitante habla por un extremo debe de esperar algunos segundos para escuchar su propia voz. ¿Cuántos segundos transcurrieron?

PUENTES DE KÖENIGSBERG
La Teoría de Gráficas desarrollada por Euler nació gracias al problema de los puentes de Köenigsberg, ciudad con dos islas unidas entre sí y con el resto de la ciudad a través de 7 puentes. El objetivo de esta exhibición es que los visitantes traten de resolver este teorema y entiendan el principio de la Teoría de Gráficas.

jj10

jj11

ESPEJOS SONOROS
Esta exhibición consta de dos parábolas separadas por 30 metros de distancia. Dos visitantes, cada uno parado frente a otra parábola, deben susurrar en su punto focal y descubrir la propiedad de la parábola de transmitir ondas. Ejemplo de aplicaciones de este principio son las antenas parabólicas tan usadas en telecomunicaciones.

TRIÁNGULO IMPOSIBLE
Esta figura, aparentemente imposible de existir en forma tridimensional fue la inspiración de grandes artistas como M.C. Escher. El visitante descubre en esta exhibición como formar el también llamado triángulode Penrose.

jj12

jj13

SÓLIDOS PLATÓNICOS
Desde la época de Platón se han descrito estas cinco figuras volumétricas regulares como poliedros perfectos: tetraedro, hexaedro (cubo), octaedro, icosaedro y dodecaedro. Esta exhibición ayuda a entender por qué solamente existen estos 5 sólidos platónicos y cuál ha sido su influencia a través de la mística, geometría, filosofía, pintura, escultura, astronomía e historia.

LITÓFONO
Este instrumento musical, similar a un xilófono pero hecho de piedra consta de 27 notas musicales hechas de distintos tamaños para dar el tono exacto de la escala musical. El visitante podrá tocar sus melodías favoritas o leer algunos de los compases propuestos. Mostraremos a los visitantes cómo la música esta tan cerca de las matemáticas.

jj14

jj15

CALEIDOSCOPIO
Este caleidoscopio humano, hecho por un pentágono irregular con espejos internos muestra como nuestra imagen se reproduce infinitas veces. El visitante descubre cómo su imagen se refleja para hacer un caleidoscopio de colores.

ILUSIONES ÓPTICAS
Con varios elementos que crean interesantes y divertidas ilusiones ópticas los visitantes logran experimentar cómo estás herramientas ayudan a los neurocientíficos a comprender mejor el funcionamiento de nuestro cerebro.

jj14

jj14

OBJETO FANTASMA
Pareciera que el dulce esta ahí pero realmente es tan sólo su reflejo. A través de la doble parábola formada por dos espejos se crea una aparentemente mágica imagen virtual.

MOLÉCULA DE CARBONO
Utilizando unos discos giratorios, el visitante podrá visualizar de forma concreta las distintas estructuras cristalinas que dan origen a las distintas formas alotrópicas naturales del elemento químico carbono: el diamante con su dureza y perfección, el grafito en láminas brillosas y el carbón Yam frágil y opaco.

ZOOM: de lo super-grande a lo mini-chiquito
A lo largo de la pared tenemos fotografías y esquemas para que el visitante visualice los incrementos de potencias en las magnitudes de distancia. Comenzando con una niña en el jardín y haciendo un viaje a lo más pequeño que es el quark, pasando por la célula y los átomos; y ampliando el panorama hacia una vista aérea de la zona, de la República Mexicana, el planeta hasta los confines del Universo.

jj14

jj14

CIENCIA CIUDADANA: NATURALISTA
Los ciudadanos también podemos contribuir al conocimiento; es por esto que el perímetro del CDI es parte ya de la plataforma NaturaLista cuyo objetivo es involucrar a la población en general a observar, fotografiar e identificar distintas especies de animales y plantas para conocer y disfrutar de la biodiversidad del espacio.

COLECCIÓN DE DALIAS
En reconocimiento a la flor nacional mexicana, se cuenta con una colección de dalias con el objetivo de promover su valor cultural.

jj14

COLUMPIO ACOPLADO
El Columpio Acoplado es una exhibición que por un lado recuerda a un juego habitual de un parque infantil pero que por otro muestra un fenómeno físico que pudiera parecer mágico. Consta de dos péndulos (dos asientos) que se encuentran conectados de tal manera que cuando uno de los columpios se mece altera al otro, entrando en una perfecta sincronía llamada resonancia. Es una exhibición sumamente divertida ya que los visitantes podrán experimentar cómo la energía se alterna entre ellos mientras juegan en parejas.